Reducir el Desperdicio de Alimentos en la Granja
La agricultura, ya sea grande o pequeña, tiene muchos riesgos y presiones. Los agricultores a menudo deben sobreproducir para tener en cuenta el clima imprevisible o los riesgos. Además, no todos los productos se valoran por igual, y mucho material comestible se echa a perder por no cumplir las normas de seguridad alimentaria. Disminuir el desperdicio de alimentos en la agricultura no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para los agricultores desde el punto de vista económico. Siga leyendo para conocer ideas y reflexiones sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos relacionado con la agricultura.
Planifique sus cultivos: Aunque los agricultores más experimentados ya tienen esto claro, una de las tareas más importantes que pueden hacer los nuevos agricultores es planificar sus cultivos adecuadamente para evitar acabar con alimentos sin cosechar. Gran parte de esta planificación tiene que ver con la evaluación adecuada del mercado y del entorno en el que se cultiva. Conseguir un comprador y planificar la cosecha en función de ese calendario es fundamental para garantizar que los alimentos no se desperdicien. Sin embargo, ser flexible es también una parte importante para proteger su cosecha tanto como sea posible. Ajustar el programa de producción en función de lo que ocurre realmente y no de lo que se había previsto es un paso crucial. La planificación y la flexibilidad son una de las herramientas más importantes para lograr una cosecha de manera eficaz.
Reducir los residuos durante la cosecha: El objetivo de una granja debería ser siempre conseguir que la producción de la temporada se coseche y se almacene adecuadamente lo antes posible. Comunicarse con los empleados y estar al tanto de tareas como la creación de hojas de cálculo y el mantenimiento de datos puede ser útil para mantener la eficiencia. Si se utilizan equipos de recolección, las explotaciones más grandes pueden recurrir a la recogida voluntaria (de la que hablaremos más adelante) para recuperar la producción que la maquinaria no haya podido recoger. Las operaciones más pequeñas pueden contar con empleados adicionales que recuperen los productos perdidos para evitar que se desperdicien.
Reducir los residuos del almacenamiento: Gran parte de los residuos agrícolas se producen después de la cosecha. Algunos informes estiman que el 40% de los granos se secan en exceso o en defecto durante el almacenamiento. Siempre que sea posible, debe considerarse la posibilidad de mejorar la capacidad de almacenamiento para evitar el desperdicio de alimentos. Los espacios de almacenamiento deben limpiarse y desinfectarse siempre adecuadamente antes de llenarlos con una cosecha para reducir el riesgo de contaminantes. Almacenar juntos los alimentos que deben mantenerse a temperaturas similares es crucial para un mantenimiento eficiente. También hay que tener en cuenta que los productos con altos niveles de etileno (como las manzanas) no deben almacenarse cerca de productos sensibles a esa sustancia química (como lechugas, pepinos, zanahorias o patatas). Por último, antes de almacenar una cosecha, hay que limpiarla y enfriarla adecuadamente para prolongar su vida útil.
Espigar: Si no se puede evitar el exceso de producto, ¡no tema! Existen oportunidades de espigar para recuperar los productos sin que ello suponga un coste adicional para los agricultores. El espigamiento es el acto de recoger los productos de las granjas que se considera que no son económicamente viables para que la granja los coseche. La organización local sin ánimo de lucro Food For People tiene un programa de espigado en el condado de Humboldt. Consulte los siguientes enlaces para saber cómo los esfuerzos de espigado pueden ayudar a los agricultores, y ayudar a los necesitados.
Haga clic aquí para rellenar el foro de espigamiento de Food For People
¿Quiere saber cómo están protegidas las donaciones por la ley? Haga clic aquí para leer más sobre la Ley del Buen Samaritano
Para saber más sobre las políticas actuales en torno a los programas de espigado, póngase en contacto con la coordinadora de recursos alimentarios locales, Allison Kenney, en akenney@foodforpeople.org