Reducir el Desperdicio de Alimentos en las Tiendas de Alimentación
Las tiendas de alimentos están en una posición única para influir en el desperdicio de alimentos. Aunque el poder de mercado de las tiendas de comestibles depende, por supuesto, de la escala, los vendedores o minoristas de alimentos a menudo tienen relaciones directas con los agricultores y proveedores y, por lo tanto, pueden desempeñar un papel en la reducción del desperdicio de alimentos al por menor
Actualice la tecnología de inventario: Aunque las capacidades difieren de una empresa a otra, una de las formas en que los minoristas pueden marcar la diferencia en el desperdicio de alimentos en la tienda de alimentación es invirtiendo en tecnología de inventario. Por ejemplo, algunos grandes minoristas han podido programar la distribución de sus tiendas de forma que el inventario se almacene en un planograma específico. Esto permite que el inventario salga directamente del almacén y llegue a las estanterías, y disminuye el tiempo necesario para clasificarlo (es decir, más tiempo para que se estropee).
Asóciese con los agricultores: Los agricultores suelen tener que sembrar en exceso para compensar posibles fenómenos meteorológicos o enfermedades. Sin embargo, si los minoristas de comestibles trabajan directamente y en mayor colaboración con los agricultores, pueden planificar juntos cómo hacer frente a posibles desastres. La cadena de supermercados Sainsbury's, en el Reino Unido, tiene ejemplos de ello: ha trabajado con los ganaderos en años en los que la maduración del cordero se ha retrasado con el fin de ampliar la temporada del cordero y, por tanto, reducir las pérdidas. También han adoptado un modelo de "coste de producción" que ayuda a garantizar que los productores de leche puedan seguir en el negocio. Tratar a los ganaderos como socios, en lugar de como contratistas, puede conducir a unas relaciones más sanas en la cadena alimentaria y a una disminución del desperdicio de alimentos.
Desafíe las prácticas tradicionales: Muchos alimentos frescos se rigen por normas "perfectas". Sin embargo, muchos productos que son un poco diferentes siguen siendo igual de nutritivos. Diferentes tiendas han experimentado con la adición de secciones de productos con descuento para las existencias imperfectas. Otro ejemplo de desafío al status quo es el negocio "Imperfect Produce" o "Productos Imperfectos." Imperfect Produce es esencialmente una suscripción de CSA que sólo envía alimentos "imperfectos". Muchos minoristas también mantienen la idea de que los expositores deben estar totalmente abastecidos en todo momento para vender más, sin embargo, hay datos de una tienda llamada Stop & Shop que sugieren lo contrario. El exceso de existencias provoca daños y desperdicios, y de hecho la satisfacción de los clientes aumentó cuando los productos estaban en mejores condiciones, por no hablar de que ahorró a la tienda de alimentación millones al año.
Eduque a los consumidores: Muchos compradores acuden a las tiendas de comestibles para inspirarse en todo lo relacionado con los alimentos. Las tiendas de alimentación pueden patrocinar información sobre cómo almacenar mejor los alimentos, planificar las compras, utilizar las sobras y mucho más.
Done el exceso: Si no se puede evitar el desperdicio de alimentos, siempre hay que redirigirlos a los necesitados si son comestibles. La organización local sin ánimo de lucro Food For People puede organizar calendarios de donaciones de las tiendas de comestibles.
¿Quiere saber cómo están protegidas las donaciones por la ley? Haga clic aquí para leer más sobre la Ley del Buen Samaritano
Para saber más sobre las políticas actuales relativas a las donaciones de alimentos, póngase en contacto con la coordinadora local de recursos alimentarios, Allison Kenney, en akenney@foodforpeople.org