Encurtido - Cómo conservar los productos a largo plazo
En algún momento, probablemente ha abierto la heladera sólo para darse cuenta de que esas verduras de las que sólo usó algunas porciones, o la fruta que no pudo terminar, se han echado a perder. No sólo es frustrante que no haya podido comer toda la comida que le costó comprar, sino que luego tenga que tirarla.
No es usted el único. Cuando se trata de la compra de alimentos en los Estados Unidos, tendemos a evaluar de forma poco realista la cantidad de comida necesaria y, como resultado, a comprar más alimentos de los que necesitamos o a comprar alimentos que en realidad no vamos a comer.
En comparación con el resto del mundo, los alimentos en Estados Unidos son abundantes y menos costosos. Además, muchos estadounidenses tienen acceso a frutas y verduras durante todo el año, ya que hoy se pueden producir muchos más alimentos. Esto ha beneficiado a los estadounidenses de muchas maneras, pero también contribuye a que no se aprecie, valore o entienda la comida como lo hacen otras culturas del mundo.
Antes de la producción masiva de alimentos y de la invención de la refrigeración, la humanidad dependía de la conservación de los alimentos. Esto era una necesidad absoluta. Un ejemplo es el encurtido. El encurtido es el proceso de conservar o prolongar la vida útil de los alimentos mediante la fermentación anaeróbica en salmuera o la inmersión en vinagre. El encurtido utiliza las cualidades conservadoras de la sal combinadas con las del ácido, como el ácido acético (vinagre). Los ambientes ácidos inhiben las bacterias. Para hacer encurtidos, los pepinos se ponen en remojo en una salmuera con un 10% de agua salada durante varios días, luego se enjuagan y se almacenan en vinagre para conservarlos durante años.
El uso del vinagre para la conservación de alimentos se originó probablemente en la antigua Mesopotamia hace más de 4,000 años. Surgió como una forma sencilla de conservar los alimentos para los viajes largos y la exportación. El primer uso registrado de verduras y vinagre fue el encurtido de pepinos. Entonces, ¿por qué en los últimos 100 años tantos estadounidenses han descartado las prácticas históricas de conservación de alimentos? Desgraciadamente, la sociedad moderna ha facilitado esta práctica, ya que no se considera una necesidad ni algo que se enseñe como media de supervivencia.
Sin embargo, si retomamos estas prácticas ancestrales, podríamos sorprendernos a nosotros mismos; aprender algo nuevo, ahorrar comida, estimular nuestro consumo de alimentos saludables e incluso evitar que los alimentos acaben en un vertedero, donde de otro modo se quedarían descomponiéndose y generando gases de efecto invernadero. Una vez que se aprende a conservar los alimentos mediante el encurtido, es una habilidad que seguirá siendo beneficiosa para uno mismo y para el planeta durante toda la vida.
Estos son algunos de los alimentos que puede encurtir fácilmente: pepinos, cebollas, zanahorias, ejotes, alcachofas, coles de Bruselas, coliflor, jalapeños, elote, quimbombó, espárragos, pimientos, remolachas, coles, calabacitas, manzanas, fresas e incluso huevos.
Recuerde que la creatividad puede aumentar sus opciones y ampliar sus planes de comida. Hay un montón de recetas disponibles en Internet para encurtir sus alimentos básicos favoritos del jardín y más allá. Sólo tiene que seguir las instrucciones con cuidado y asegurarse de que todos los frascos estén bien cerrados.
Entonces, ¿cómo se encurte algo y qué se necesita para empezar? Aquí tiene un "cómo" para los encurtidos rápidos. El encurtido rápido es el proceso de sumergir los alimentos en una solución de vinagre y agua con especias para su consumo inmediato o a corto plazo. Los encurtidos rápidos se guardan en la heladera y se consumen en pocas semanas, a diferencia de los encurtidos enlatados o fermentados, que son estables.
Cómo hacer un encurtido rápido básico
Comience con verduras firmes y frescas que no estén dañadas ni estropeadas en ningún punto. Pele cualquier piel o corteza dura (como la de la sandía) pero deje intacta la piel más blanda. Evite los pepinos recubiertos de cera del supermercado porque la solución de encurtido no puede penetrar en la superficie cerosa, busque en su lugar pepinos pequeños para encurtir, ingleses o persas.
Corte las verduras en bastoncitos, palos, rodajas o trozos, dependiendo del tipo de encurtido que quiera hacer. Cortar las frutas o verduras ayuda a que penetre el escabeche, pero también puede encurtir alimentos enteros, como pimientos picantes enteros o pepinos pequeños. Para un encurtido rápido, trocéelo todo finamente.
Introduzca las verduras bien en un tarro o en un recipiente hermético de su elección. Se recomienda esterilizar el recipiente, así que lo mejor es el vidrio.
Prepare una solución de vinagre y agua (el vinagre blanco o muchos otros tipos de vinagre funcionarán, pero sólo el vinagre con un contenido de ácido acético de al menos el 5% es apropiado para el encurtido. La mayoría de los vinagres de supermercado están bien, pero no utilice vinagre casero, que no tiene un nivel de acidez fiable).
Utilice una proporción de al menos partes iguales de vinagre y agua, o de 2 a 1 de vinagre y agua, dependiendo de lo fuerte que quiera que sea el sabor del vinagre.
Añada las especias para encurtir, yo suelo añadir una o dos cucharadas por taza de líquido.
Se añade sal, aproximadamente 1/2 cucharadita por taza, y un toque de azúcar es opcional. Nota: no utilice sal yodada, que tiene aditivos que pueden interferir con el encurtido, utilice sal marina o sal kosher.
Caliente el líquido hasta que hierva y viértalo sobre las verduras para cubrirlas.
Sus encurtidos pueden comerse en tan sólo una hora, pero seguro que mejorarán después de una noche.
Si quiere investigar más sobre el enlatado a largo plazo y los alimentos fermentados, hay muchas instrucciones y recetas en Internet. Recuerde que para conservar sus alimentos correctamente, debe comenzar con el equipo y la desinfección adecuados, alimentos maduros, tener cálculos precisos de la cantidad, ya que no todos los alimentos pueden permanecer libres de deterioro durante un tiempo ilimitado, permitirse el tiempo suficiente, y tener un lugar designado para proporcionar un almacenamiento adecuado.
¡Feliz encurtido!